REFLEXIONES





    En estos módulos del curso he aprendido el funcionamiento y los propósitos de los portafolios, ya había trabajado con los portafolios físicos de los alumnos, pero no en un 100% de su metodología, son algunas características las que me hacen falta poner en práctica, como lo mencione al principio me está sirviendo de mucho este curso en línea porque voy conociendo completamente la función y el objetivo de trabajar este instrumento.

   Anteriormente había realizado una carpeta de evidencias de los alumnos, en donde se resguardaron los trabajos más significativos durante todo el ciclo escolar, obteniendo así evidencias de los aprendizajes adquiridos en ciertos temas durante el ciclo, faltan cosas por integrar a mi labor docente en este instrumento, para poder lograr de una mejor forma la percepción de los avances de aprendizaje de los alumnos y una mejor manipulación del mismo. 

   Para los alumnos es muy gratificante la observación de sus procesos de desarrollo en las habilidades, conocimientos, aprendizajes adquiridos y su desempeño en las actividades y trabajos que logran observar gracias al portafolio de evidencias. Precisamente en esta semana que manipularon su carpeta se pudieron dar cuenta de esto, comparando sus primeras actividades a las últimas que llevaron a cabo en el aula, expresaron su punto de vista de los trabajos realizados durante el ciclo escolar, sin mencionar nada al respecto de los avances logrados de un primer trabajo al último, ellos fueron capaces de identificar que no era la misma forma en la que ejecutaron las actividades y el grado de dificultad que presentan en cada una de ellas. 

   Ahora pondré en práctica la elaboración y el empleo de los portafolios para mis alumnos, son muchas las ventajas que nos brindan como docentes y también para ellos como alumnos, nos dan de una forma más clara y precisa los avances significativos que van adquiriendo a lo largo de un ciclo escolar, tomando estos como apoyo para una evaluación sumativa.

   Como no he trabajado al 100% la metodología de los portafolios de evidencias he tenido como experiencia negativa que no llevan un orden, comentarios extras para mejorar el trabajo y por lo tanto no hay secuencia clara de los avances de los alumnos, por esto me comprometo a trabajar en un 100% la metodología de los portafolios para poder obtener mejores resultados como apoyo de evaluación para mi y a los alumnos para una mejor percepción de avance en sus trabajos desarrollados durante el ciclo escolar siguiente. 

   Una vez leído todo lo que conlleva a los portafolios de evidencias puedo creer definitivamente que nos pueden ser de mucha utilidad en nuestra labor docente, acertadamente nos dan evidencias de los procesos de aprendizaje y/o enseñanza de nuestros alumnos; para poder dar resultados satisfactorios al término del ciclo escolar, podremos ir observando los avances y no dejar aun lado a los alumnos con rezago educativo sino ir de la mano apoyándolos para que no se queden atrás y hacer todo lo posible para que vayan al nivel de sus demás compañeros, creo que esta sería otra de las utilidades que nos dan los portafolios de evidencias. 

   Solo tendríamos que verificar cual tipo de los portafolios de evidencias podríamos poner en práctica en nuestra labor docente, de acuerdo al contexto social donde trabajamos, el digital en mi caso no me serviría de mucho porque en la comunidad donde trabajo las familias son de escasos recursos y no cuentan con internet o en su caso con una computadora por familia. Sin embargo el que se ajusta más a las necesidades del contexto social donde trabajo es el portafolio en papel, no habría dificultad para que los alumnos interactúen y lo manipule, porque estaría presente en el salón del grupo.

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