Juan Amós Comenio
Nació el 28 de marzo de 1592. Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual Republica Checa. Su pensamiento estaba basado en la importancia del papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra más importante con la cual obtuvo fama en Europa es “La Didáctica Magna”. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "Enseña todo a todos". Comenio la divide en tres partes:
* Didáctica General: "El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas” . Comenio veía al hombre como sabio, además de que está dotado de inteligencia para adquirir y percibir conocimientos de las cosas y de Dios. Todos somos únicos e irrepetibles con capacidades diferentes y debemos estar encaminados en la escuela a adquirir habilidades, aptitudes y destrezas.
*Didáctica Especial: Nos menciona que para que los alumnos se interesen en la investigación se debe hacer una “limpieza de los ojos del entendimiento”, esto por motivos de toda la información que nos puede llegar de todas las fuentes y se fragmenta el conocimiento. Por eso recomienda que se presenten todos los conocimientos a “cuantos sentidos sea posible”. Presentándoles los objetos, pondrán más atención y deducirán sus conocimientos.
*Organización Escolar: Para la enseñanza se debe de empezar desde muy temprana edad, de una forma inductiva de lo más fácil a lo más difícil, la educación debe de ser para todos, se educan virtudes y es importante la lengua latina. La palabra clave en este apartado de “La carta magna” es la palabra “Felicidad”, para Comenio los alumnos deben aprender en un ambiente sano, agradable, sin malos tratos, ni gritos ni mucho menos golpes. Esta idea la propuso cuando comenzó a ser maestro, empezó a reaccionar en contra del sistema de enseñanza, dio a conocer sus ideas que tenía en la forma que podían enseñar y donde se podrían ver mejores resultados, es así cuando estableció su idea “una sonrisa en lugar de una vara”; esta idea es la que me ha impactado más en la metodología de Comenio, estaba seguro de los resultados que podía obtener eliminado la metodología tradicional y cambiándola por otra que era todo lo contrario, además de que refleja en todas sus ideas su forma de pensar muy positiva, humana y trascendente a lo nuevo. No tuvo miedo de defender sus ideales a consta de todo y de todos, a consecuencia de su forma de pensar tuvo que estar prófugo de su propio país.
Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados principalmente en el uso de golpes y violencia. Para Comenio el papel que desempeña el maestro es el de un modelo para sus alumnos, su función es estimularlos para que amen el conocimiento, buscando la alegría y motivación de ellos, donde aprendan por gusto, a través de la activación de sus sentidos. Comenio pensaba que el maestro debe de aprender a no avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
Comenio fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, al parecer fue el primer libro ilustrado para niños.
Se le conoce como el “padre de la pedagogía”, él fue quien la estableció como ciencia autónoma y construyó los principios fundamentales de la misma.
Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y la sociedad. Para Comenio el alumno debería ser el centro de atención, Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así mismo la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.
Su idea que defendió principalmente era una escuela para todos hombres y mujeres, donde podían interactuar en las diferentes actividades que realizaban. También defendió a la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias variadas. Comenio dedujo que el hombre debía convertirse en un todo armónico en donde se desarrollen todas sus potencialidades, habilidades y no simplemente la razón. Este razonamiento lo llevo después de sus estudios en la universidad de Herborn, comenzó a criticar el método de enseñanza memorístico donde los obligaban a aprender pasajes bíblicos, canticos religiosos, preguntas de catecismo dejando a un lado aspectos más importantes como el cálculo, lectura y escritura. Comenio lo veía como una pérdida de tiempo porque exigían años de aprendizaje pudiendo aprender en unos meses si se buscaba el interés y motivación de los alumnos.
Como conclusión pienso que Comenio no se equivocó en su forma de percibir sus ideales enfocado a las aportaciones que realizó a la pedagogía, creía que el hombre solo educándolo se haría algo grande en él y podría ser salvado de la situación social en la que vivía, comparando esto a nuestra actualidad podía decir que es la misma situación, debemos estar en constante aprendizaje, actualizando conocimientos y no quedarnos estancados con lo que estudiamos sino avanzar y prepararnos más, nunca terminaremos de aprender.
Su metodología de Comenio es educar para la vida, como docentes debemos de retomar este aspecto y tenerlo siempre presentes, los conocimientos que aportamos en los alumnos deben ponerlos en práctica y lograr la capacidad para enfrentarse a la vida. No olvidando que la felicidad es otro aspecto importante de esta metodología, el alumno tiene que aprender en un ambiente ameno, donde pueda encontrar el gusto por aprender siempre, la motivación y activación de sus sentidos en todas las actividades a desarrollar.
Comenio es un humanista donde busca hacer visible la humanidad en el hombre, demostrando que aunque tenga problemas personales se puede cambiar el mundo. A demás integró la educación para todos donde no importaba el sexo o la edad, todos podían aprender. Realmente me quedo con esta metodología, pondré en práctica algunos rasgos de ésta en mi labor como docente, haciendo algunas modificaciones para poder cumplir el programa de estudio. Lo más importante y esencial de Comenio es que los alumnos aprendan en un ambiente de felicidad y despertar el interés y curiosidad de los alumnos; creo que esto no se nos puede complicar en nuestra práctica docente ya que no está fuera de nuestro alcance.
Bibliografía.
Amós Comenio Juan,
Didáctica Magna,
Editorial. Porrúa,
Edición décimo primera,
México 2000
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